Make your own free website on Tripod.com


 

LA IGLESIA

 

La iglesia católica ha jugado un papel determinante en el desarrollo histórico de nuestro país. Desde la época de la conquista y la Colonia , se le ha asignado responsabilidades de primer orden, pues una de las motivaciones fundamentales del Gobierno español, era la divulgación del evangelio en las diferentes colonias.

El origen de la comunidad Parroquial de Caracoli según el libro historia parroquial que reposa en este despacho, los primeros datos figuran desde el 6 de Agosto de 1922, por el presbítero Abraham Jaramillo quien construyo la primera junta parroquial.

Hasta el año 1939 los padres Maristas atendieron con tanto celo espiritual y material, no solo la parroquia de pto. Berrio, sino también de todos sus caseríos y poblados. El 21 de octubre de 1944 por decreto canónico del señor Arzobispo de Medellín, Monseñor Joaquín García B., Se dio la erección parroquial de Caracoli, bajo la tutela, desmembrada de las parroquia de pto. Berrio, San roque y Maceo, siendo el primer párroco el presbiterio Miguel Aristizabal.

La Iglesia de Nuestra Señora del Perpetuo Socorro

En el municipio fueron improvisado varios lugares para celebrar la Santa Misa como: En la calle los limones, el sector el sol y en el sector la bascula. Pero en 1933 el presbiterio José Galeano inauguro la primera capilla en el municipio de Caracoli, con ayuda de la comunidad y la curia.

Fueron momentos de mucha felicidad para la comunidad caracoliceña, porque el municipio siempre ha sido muy devoto.

 

En el año 1955, el pueblo católico de caracol, rindió publico homenaje de desagravio y amor a Jesús Sacramentado, por el robo perpetrado en este templo en la noche del 24 de noviembre de 1954.

El Templo Parroquial

En 1948 en entonces cura párroco Pedro J. Gómez, ante la insuficiencia de espacio de la capilla parroquial que funcionaba frente a la estación del ferrocarril, inicio la construcción en el mismo año con planos y dirección general del ingeniero Gustavo Moreno Llano. La localidad tamaño y dimensiones de la obra programada tardaron considerablemente su terminación, pues muchos fueron los meses, en distintas épocas que los trabajos fueron suspendidos por falta de dinero.

Así transcurrieron 25 años, hasta la llegara del sacerdote Nahúm Ruiz palacio como párroco de la población, quien puso todo su empeño en terminar el templo, meta que logro a plenitud ya el 23 de febrero de 1973.

Se trata de una construcción en cemento estilo gótico moderno de una solemnidad impresionante, siguiendo los lineamientos del Concilio Vaticano Segundo, esta dotada de una sencillez absoluta en su interior y exterior, lo que a la postre, vino a hacerla mas majestuosa. La conservación de sus instalaciones, la decoración interior y el permanente cuidado la presentan como una obra recién terminada. La imagen de su crucifijo tamaño heroico frente a la puerta principal, la mesa o piedra para el sacrificio, el sagrario, aparece ante el visitante con una hermosura tal. Que llenan de expresión al solo pisar el dintel de su entrada. Todo ello la ha catalogado como uno de los templos mas bellos de Antioquía, digno de ser conocido.

 

Parque Municipal

El sacerdote Nahúm Ruiz palacios inicio la construcción del parque municipal con los planos elaborados por el arquitecto Oscar Ceballos y fue terminado por la administración del señor José j Galeano. En un lugar bastante agradable y muy arborizado que esta presidido por la monumental iglesia. A la derecha se encuentra el colegio Gabriel correa Vélez; a la izquierda, el asilo de ancianos y al frente, la zona residencial de Caracoli.

 

Los Sacerdotes (1935-2000 )

Son muchas las personas que han contribuido al desarrollo de municipio, pero siempre hemos tenido grandes impulsadores, que sin ser del municipio, trabajan, quieren y defienden a capa y espada de cualquier adversidad, política, economiza, social etc. Ellos son los sacerdotes.

Por eso recordemos la gran labor de los sacerdotes que aun están en la memoria por su entrega total al municipio.

 

1935: Ignacio A. Trujillo Blas Graw.

1936: Juztino de Mugira

1939: Angel de María Canals. José de Jesús Galeano

1940: Fernando Posada. José de Jesús Galeano

1941: Luis María Lotero

1942: Miguel Aristizabal

1943: Miguel Aristizabal. Roberto Giraldo

1947: Arcesio Pelaez. Rafael Cadavid Uribe

1948: Rafael Cadavid Uribe. José Luis Molina

1949: Pedro j Gómez. Eduardo Gil. Guillermo Botero

1950: Pedro j Gómez, Eduardo Gil, Guillermo botero, Jesús Antonio ríos, Reimundo González, Dario Botero.

1958: Dario Botero. Emiliano Londoño Botero

1959: José María Correa

1959: Tulio Herrera. Hernán Cuartas Osorio

1960: Ernesto Villegas. Mario Sierra Ochoa. Mario Moreno

1962: Mario moreno. Dario Botero. Francisco Javier Vallejo

1963: Dario Botero. Abilio Castaño Meneses

1964: Dario Botero. Mario Sierra O.

1965: Dario Botero. Alfredo Rodríguez

1966: Mario Ospina. Rodrigo Ospina

1967: Mario Ospina. Gustavo Calle. Rodrigo Ospina

1968: Mauricio Vélez. Rodrigo Ospina. Javier Villegas

1969: Javier Villegas. Dario Botero. Gonzalo Muñoz

1973: Dario Botero. Eusebio Jaramillo. Nahúm Ruiz palacio

1974: Nahúm Ruiz plació. Leonardo Toro

1975: Nahúm Ruiz palacio

1985: Nahúm Ruiz palacio. Alfredo Hoyos

1986: Iván Gaviría

1987: Eliseo Tobón. Fabio Loaiza. Eliseo Velázquez. Leonel Giraldo. Napoleon Roman.

1993: Juan de Dios Arias

1994: Reinaldo Saldarriaga. Pedro María Yazo. Jhon Jairo Sierra

1995: Reinaldo sadarriaga. Luis Fernando Laverde

1998: Luis Fernando Laverde. Edgar Iván Rivera

2000: Humberto Hincapié. Salvador Zea.

 

 

SIGUE

ATRAS

Copyright ® 2004 Edgar Giraldo Orozco

Inicio      Economía     Geografía     Deporte     Iglesia     Personajes     Contactenos