Make your own free website on Tripod.com


 

PATRIMONIO ARQUITECTONICO Y CULTURAL

 

Orden Arquitectónico

El templo de nuestra señora del Perpetuo socorro, imponente sobre el paisaje por su composición volumétrica y su estilo gótico, la capilla María Auxiliadora, que posee una arquitectura republicana sencilla en sus elementos; el colegio presbítero Pedro j Gómez resaltado sobre el entorno, por su localización en la cima de una pequeña colina la estación del tren y su arquitectura como testigo de surgimiento del pueblo Caracoliceño, el parque principal como eje estructurante de la distribución espacial actual y “Casa Vieja” que es la organización y adecuación del centro histórico del municipio. Donde su propietario Hector Alvarez hace un aporte fundamental para la recuperación de nuestra memoria colectiva.

Existen algunos elementos en el área rural, que se constituyen en referentes para los habitantes del municipio:

Caminos Reales. La mesa, El Bagre, El Buey y Canalones, los cuales se encuentran en regular estado, e intransferible en época de invierno.

Construcciones rurales: Maquinaria de caña en sardinas, hidroeléctrica de Nare y EADE, quince escuelas rurales, finca Casa Blanca, Hacienda El Sol y el monumental puente de madera sobre el río Socorro en la vereda Sardinas, quien ha sido testigo mudo de los acontecimientos, protagonista de varios mitos y portador de la historia atraves de cien años.

Elementos Naturales: Las Vegas de Horná, Las espectaculares Cavernas del Nus y las playas del río Nus.

 

OFICIOS TRADICIONALES

 

Las Barberías

La barbería “ La Higiénica ”

Don Adolfo Aurelio Marin se vino desde Bogotá y monto la barbería “ La Higiénica ” en 1963 en el sector Santander, funcionó por 30 años, hasta el año 1990 el dia de su fallecimiento. Fue apodado “cuatro bandas” por que era de esos amantes de la política que hablaba mas que un radio de cuatro bandas. Fue seguidor de la Anapo y su lugar de trabajo le servia para hacer las tertulias en medio de unos aguardienticos. Hacia todo tipo de corte, el ultimo precio que tuvo por realizar un corte fue de $800.

Luis Antonio Delgado

Monto su peluquería antes de que fuera presidente el general Rojas Pinilla. Su oficio de peluquero lo aprendió en su casa con sus hermanos que fueron los primeros que el motiló. Cuando empezó a cobrar lo hacia por 40 centavos cada motilada. Era oriundo de San Roque.

 

Los Fotógrafos

Francisco navas: El primer fotógrafo del municipio, su estudio se llamaba “foto luz”, ubicado en la carrilera abajo. Trabajaba en blanco y negro.

Rubén Dario Cortez “foto Cortez” Don cortes era celador de las empresas departamentales oleoducto y allí era donde servia de paisaje para todas sus fotografías. Tuvo su estudio fotográfico junto a ala capilla.

Jesús Ocampo: trabajaba ambulante. Era el fotógrafo de renombre en el municipio por su excelente trabajo.

Isidro de Jesús Quintana palacio: Nació en Caracoli se dedico a la fotografía desde 1978. Alumno de Cortez y se perfecciono con cursos a distancia, profesión que alternaba con la electrónica. Posee una buena labor la de darle cuerda al reloj de la iglesia de “Nuestra Señora del Perpetuo Socorro” desde que se inauguro hasta nuestros días. Además también acompaña a los sacerdotes en la Semana Santa con las ampliaciones en todas la procesiones.

Marina Builes: Fotógrafa profesional.

Gilberto Salazar: Fotos Salazar a si se llama su estudio que lo monto en el año 1998.

 

SIGUE

ATRAS

Copyright ® 2004 Edgar Giraldo Orozco

Inicio      Economía     Geografía     Deporte     Iglesia     Personajes     Contactenos