Make your own free website on Tripod.com


 

La Despedida Del Año Viejo

 

En el municipio la despedida del año viejo, se convirtió en una tradición. El 20 de julio de 1967. Sele ocurrió al señor Heriberto Pineda hacer un personaje del pueblo llamado Julio rojas, quien era distinguido por su gran bigote del que se ufanaba de lucir con frecuencia se ubicaba en las esquinas a enroscar las puntas de su bigote con las dos manos. Al diciembre siguiente por voluntad de Pacho zapata, se hizo el primer año viejo. Dedes allí cada año se “quema” un personaje de nuestro pueblo, esto se volvió una tradición en la fiesta del fin de año en Caracoli, lideradas por el señor Heriberto Pineda, Tulio Echeverri, Ramón Franco y José J Galeano.

Cada año el personaje que representa el “año viejo” son escogidos entre los mas típicos del pueblo, con su autorización se hace un muñeco con sus mismos rasgos físicos y se expone desde el 30 de diciembre, el 31 se hace un desfile por casi todos los sectores con una viuda, un hombre disfrazado de mujer, y a las 11:30 p.m. Se lee el testamento del año, donde cuenta todos los sucesos y acontecimientos que hubo en el transcurso del año en Caracoli y después a las 12m. entre feliz años, lagrimas y abrazos se da quema al muñeco que con buena pólvora llena de nostalgia y alegría a los presentes. Hubo unos años que todo personaje que se quemara ese año, se moría al año siguiente: Por lo tanto aterrorizó algunos candidatos y se negaban a participar. Pero después se daño este agüero. En la despedida del milenio, la administración municipal se integro con la comunidad con varios concursos, como la mejor cuadra decorada, el mejor pesebre y el mejor plato típico.

Las Jornadas Navideñas

La parroquia empezó a organizar inmensos bazares que se realizaban después de la novena de Navidad, todos los días del 16 al 23 de diciembre, cuyo producto era destinado para obras de la parroquia. Estas fiestas eran muy concurridas ya que la comunidad salía a festejar para colaborar a la parroquia.

 

GRUPOS ARTISTICOS

La Música

La música ha sido parte fundamental en la cultura caracoliceña. Entre los primeros músicos que existieron en el municipio de Caracoli tenemos a los hermanos Amaya, que se desempeñaban como serenateros acompañando las canciones con instrumentos de cuerda (lira, tiple, guitarra); también hizo honor a la tierra caracoliceña el maestro Francisco morales; en los años 1947 se formo la primera banda de música dirigida por el señor José Álzate.

A mediados de los 80 el párroco presbítero Nahúm Ruiz Palacio, se desempeño como forjador en la formación de un grupo musical, montando un semillero artístico con un estilo muy particular, que obtuvo logros a nivel territorial; logrando perdurar hasta nuestros días. Mas tarde la Secretaria de Educación de Antioquía contrata al maestro Raúl moreno Alvarez donde forma un nuevo semillero de música. El señor Carlos Alberto Muñoz asimilo todo su talento con el legado artístico.

Orquesta Ensamble Cinco

Nació en la necesidad que había de tener un grupo musical en la región. El señor Carlos Alberto Muñoz director de la casa de la cultura ya tenia un semillero de músicos, que teniendo profesiones y oficios diferentes, en los ratos libres se reunían en la casa de la cultura para tocar algún instrumento musical. El 31 de enero de 1994 debuto por primera vez el grupo musical Ensamble cinco en el baile de graduación de los bachilleres de 1993. Los integrantes del grupo musical fueron: Francisco Javier Castrillon – guitarrista, Luis Eduardo calderón Loaiza – baterista, Jenny Alexandra Pulgarin Cadavid – vocalista. El grupo empieza hacer contratado en todos los eventos sociales que realizaban en el municipio, después empieza a ser reconocido en toda la región del Nordeste y Magdalena medio Antioqueño, llevando por lo alto la cultura y la buena imagen del pueblo Caracoliceño.

Los Alegres del 62

Este grupo musical se comenzó a formar en el año 1993, oriundos de la vereda del 62, son miembros de una misma familia, mineros de procesión, se reunían a cantar y a tocar guitarra en sus ratos libres. “Los Alegres del 62” son invitados a toda fiesta que se realiza en Caracoli y municipios vecinos. No cobran por cantar, pero hay que darles aguardientico “Dizque pa´ calentar”.

Ahora son grandes impulsores de nuestra identida cultural, su genero musical es de música de carrilera. Sus integrantes son: Maximiliano Zapata, Pablo Emilio Londoño, Carlos zapata y Emilio zapata.

SIGUE

ATRAS

Copyright ® 2004 Edgar Giraldo Orozco

Inicio      Economía     Geografía     Deporte     Iglesia     Personajes     Contactenos