Make your own free website on Tripod.com


 

TRADICION Y CULTURAS

El municipio de Caracoli se encuentra ubicado en la subregión del Magdalena Medio Antioqueño,

Con una población de siete mil (7.030) habitantes. Dieciséis (16) establecimientos educativos, de estos, quince (15) son rurales y uno (1) urbano.

El profesorado en un 90% tiene estudios universitarios, el 5% de ellos son especialistas y el 5% restantes normalistas.

La población es de costumbres religiosas arraigadas, el 90% de los habitantes son católicos.

La juventud es alegre y parrandera, de costumbres sanas en su mayoría, con buen sentido de la autoridad activos y emprendedores con la permanente intención de jalonar actividades progresivas.

FIESTAS TRADICIONALES

Fiestas Del Arbol Del Caracoli

Nuestras fiestas nacieron aproximadamente hace 28 años. Fueron sus gestores el señor Ramón Franco y el señor José J. Galeano. Don Ramón en un momento de inspiración cívica le dio a la fecha del 20 de julio su sentido patriótico con los establecimientos educativos de la población.

El señor José j. Galeano organizo una cabalgata donde hubo muy buena participación, ya que cabalgaron mas de 70 personas. Desde entonces cada vez mas fue cogiendo mas popularidad, donde se fue integrando la comunidad, la colonia y los municipios vecinos.

“Las fiestas del 20 de Julio”, así se llamaban anteriormente. Duraban solo la fecha del 20 de Julio. Los alumnos de once del Liceo Gabriel Correa Vélez, se encargaban del baile con orquesta para financiar su excursión o baile de graduación. En ese entonces las fiestas eran para unos cuantos.

Cada año se programaban todos los 19 de julio, la llegada de la llama olímpica, donde participaban los mejores deportistas del Liceo.

En los 20 de julio por la mañana había boxeo masculino y femenino n la plaza principal, el señor Luis Giraldo desde hace mucho tiempo a colaborado con esta actividad que es muy concurrida por la comunidad.

El 23 de septiembre de 1985 muere vil mente asesinado el señor Ramón Franco. Desde entonces se ha sentido su desaparición y es recordado cada año en el dia 20 de julio con una santa misa.

En 1987 se realiza un concurso para adoptar los símbolos municipales y estos fueron los ganadores:

Himno municipal: El señor José J. Galeano

Escudo municipal: La educadora Elvia Morales Gil

Bandera municipal: La educadora Martha Oliva Córdoba.

En 1991 por primera vez las fiestas se organizan en el parque principal. Fueron acompañadas por un reinado para recoger fondos para la “sociedad de San Vicente de Paúl de Caracoli”, donde fue coronada reina de las fiestas la señorita Rosalba Isabel Garcés Torres.

En 1992 las fiestas se organizaban en la plaza de feria. Hubo de nuevo un reinado organizado por los alumnos de once y “San Vicente de Paúl”, donde fue coronada la señorita Sandra milena Gallego Jiménez. Este en ves que se vio el concurso de la vara de premios y las candidatas vestidas en traje de fantasía desfilaron montadas en un rodillo de carrilera.

En 1993 las fiestas se programan a 4 días consecutivos. Los alumnos de décimo arriesgan sus fondos proexcursión por el primer espectáculo taurino que se da en estas festividades. Nos visita el torero Luis reyther y hace su debut en el ruedo el profesor Pedro Luis Hincapié con el show de peter.

Se organizo el reinado de la simpatía donde fue coronada la señorita Marisol Carmona Monsalve.

En 1994 se vincula la escuela Rodolfo Ceballos en las festividades con un hermoso show de tangos. El señor Gustavo Tobón invierte en el espectáculo taurino, donde casi ocurre una tragedia al saliese un toro del ruedo.

En 1995 en Honorable consejo municipal, siendo en ese entonces presidente del consejo, el señor Jesús María Gómez oficializan las fiestas tradicionales del municipio de Caracoli.

El señor José J Galeano renuncia a la organización de las fiestas. Tomando la batuta el señor Albeiro Ríos Arismendi.

La colonia de Medellín se organiza en el tren de retorno.

Es elegida Omaira Cadavid Herrera señorita Caracoli 1995.

Vuelve y repite el show de tangos.

El señor Nicolás Gómez en representación de los ganaderos organiza la tercera corrida de toros.

El liceo Gabriel correa Vélez organiza con la educadora Alba Giraldo Murillo un hermoso desfile de mitos y leyendas con participación de mas de 300 alumnos.

En 1996 se ausenta de las fiestas los toros, las reinas y el show de tangos. Predominan las orquestas y la cabalgata.

En 1997 el señor José j se vincula nuevamente con las fiestas.

El señor Nicolás Gómez lidera en nombre de la junta un hermoso espectáculo taurino con rejoneo, enanos y el show de peter, quien se robo el show.

La fabrica de licores de Antioquía por primera ves nos falla con el patrocinio de la orquesta. Dejando a los caracoliceños esperándolos en la plaza principal.

Fueron escogidas dos madrinas en las fiestas: las señoritas Lina Aguilar Garces y Johana López Ocampo.

En 1998 se realizan las mejore fiestas del milenio: en la administración del señor alcalde Leoncio Cadavid Herrera, se dieron 4 días de festejos, donde se organizo el primer reinado de mis juventud Caracoli, coronando a la señorita ana María vasquez Ruiz. Los espectáculos culturales se dan todos en la plaza principal: Mariachis, Videos concierto, Música de carrilera, orquestas.

En 1999 se realizo el primer reinado de mis juventud Nordeste y Magdalena medio con la participación de los municipios de Pto. Berrio, Segovia, Maceo, Yondó, cisneros, y Caracoli siendo coronada la señorita Segovia Lisbeth Méndez tejada. Por primera ves se abre la oficina de la fiestas “casa vieja”, de nuevo repite el espectáculo taurino con excelente asistencia, para este año hubo un buen cubrimientos periodístico para todo el departamento: RCN radio, “aquí esta lo bueno” para teleantioquia, TV Caracoli transmitió en directo todos los eventos programados. Como dato curioso, es el repentino invierno que siempre acompañan las fiestas tratando de obstaculizar los espectáculos realizados en la noche.

En el 2000 se organizo el segundo reinado de Miss juventud Caracoli y fue coronada la señorita Magaly Tobon Sierra. Se organiza el primer museo de antigüedades y la primera exposición de fotografías antiguas. De nuevo hubo corrida de toros. La mayoría de os espectáculos en la noche se organizaron en la placa polideportiva de la feria. Las veredas del municipio se unen a las festividades con un concurso de fondas.

SIGUE

Copyright ® 2004 Edgar Giraldo Orozco

Inicio      Economía     Geografía     Deporte     Iglesia     Personajes     Contactenos