Make your own free website on Tripod.com


 

PERSONAJES IMPORTANTES DEL MUNICIPIO.

 

Don Rodolfo Ceballos.

(Santo Domingo ANT, 1863 – Medellín 1952)

Nació en la población de santo domingo el 13 de abril de 1863, hijo de Concepción Ceballos. A muy corta edad quedo huérfano y en condiciones muy desfavorables para hacerle frente a la vida.

A los 5 años, se ofreció para prestar el servicio militar y allí por su ejemplar conducta fue ascendido a cabo segundo. Terminado el tiempo de servicio obligatorio fue motivado por sus superiores para que continuara la carrera militar pero su espíritu aventurero lo impulsaron a volver al mundo.

Volviendo a sus tierras de origen, se asocia con un negociante, don Alejo Patiño, con quien compartiría grandes aventuras en el futuro. Ambos se arriesgaron a viajar en busca de la diosa fortuna, fue así como llegaron al lugar poblado por arboles caracolies, donde acamparon para iniciar el desmonte al dia siguiente.

Realizaron varios trazos iniciales, de lo que hoy es la calle principal, levantaron cuarenta ranchos de paja, los que alquilaron y vendieron posteriormente a nuevos colonos que iban llegando procedentes de “Sardinas de la plata”, este pequeño caserío, fue bautizado con el nombre de Caracoli.

Contrajo matrimonio con la hija de su socio Pepa Patiño, cuando contaba 22 año, donde nacieron 16 hijos. En 1919 perdió a su esposa y 1 año mas tarde se caso en segunda nupcias con la señora Ana Rivera.

Don Rodolfo murió en la ciudad de Medellín en 19 de noviembre de 1952, después de haber visto crecer y desarrollar el pequeño caserío.

 

 

Hermana Alicia Sánchez Castaño

(Guarne ANT. 1935)

Nació en Guarne, Antioquía el 6 de marzo de 1935. Fue directora del colegio de niñas de Caracoli por mucho tiempo, su dedicación y esfuerzo, se notaban tanto en la formación de las niñas, como en la marcha del establecimiento. Su servicio social y religioso fueron factores muy importantes para nuestro municipio. Junto con el padre Nahúm Ruiz trabajaron incansablemente por la Educación de los caracoliceños.

La hermana Sor Alicia es considerada una de las mujeres que mas liderazgo ha tenido en el municipio, los hábitos no fueron impedimentos para luchar por las buenas costumbres, la religiosidad, la cultura y por los derechos de nuestras mujeres.

 

 

 

PBRO: Pedro J. Gómez Villegas

(Montelibano, ANT. 1920 – Sabaneta 1965)

Este sacerdote ha sido calificado por muchos de los habitantes de Caracoli como visionario, por haber proyectado y jalonado su crecimiento y urbanización con la construcción del nuevo templo, en una zona, considerada en ese tiempo como zona rural.

Hijo de Roque Gómez y Teresa Villegas, fue ordenado diácono el 17 de marzo de 1945 y presbítero, el 1 de noviembre de ese mismo año, por monseñor Joaquín García. El 26 de enero de 1946 fue nombrado vicario Cooperador de Puerto Berrio, en donde permaneció hasta septiembre de 1948, cuando fue trasladado al municipio de Caracoli. Estando ejerciendo su apostolado y adelantando las obras de construcción del nuevo templo, enfermo por lo que fue nombrado párroco de Nuestra Señora del Carmen en Medellín, en donde permaneció hasta que sucedió su muerte en el año de 1965, en la clínica del Rosario.

 

 

Gabriel Correa Vélez

(Titiribi, ANT 1931, Medellín ANT,1970)

Nació en 1931, en el municipio de Titiribi, Antioquía, en el hogar de don David Correa y doña Carola Vélez, a los 22 años de edad se radico en el municipio de Caracoli. En 1958 contrajo matrimonio con la señora Isabel Franco Londoño, en el cual hubo cuatro hijos: Carlos Alberto, Nora, Gabriel y Oscar.

Durante su vida lidero campañas para mejorar la calidad de vida de los caracoliceños como la construcción y dotación de la E.S .E hospital “San Pío X”, la creación del liceo que después llevo su nombre, la construcción de la carretera Caracoli-San José del Nus y los trazos de la carretera Caracoli-Vereda el Bagre.

Como honorable concejal de Caracoli y diputado principal, en su primer periodo, de la asamblea de Antioquía, logro conseguir la municipalidad de Caracoli. Hizo una brillante carrera en su partido, condecorado en 1964 con la medalla del mérito conservador, por el expresidente de la república, Doctor Mariano Ospina Pérez.

Estuvo presente en la instalación del liceo departamental de Caracoli, el 15 de marzo de 1966. Como miembro de junta municipal de deporte, le dio impulso a los eventos en donde participaron equipos del municipio y otros de talla departamental. Contrato en la ciudad de Medellín entrenadores profesionales para el mejoramiento de la practica del baloncesto en Caracoli.

Como comerciante y finquero patrocino equipos de baloncesto como “San Pío X” y “Solla” a quienes también dirigió técnicamente.

El 26 de abril de 1970, su vida fue arrebatada por los criminales, por los hijos del mal.

 

 

Ramón Franco Londoño

(Caracoli 1933 – Caracoli 1986)

Nació en Caracoli el 14 de julio de 1933. Contrajo nupcias con la señorita Luz Marina Hernandez el 10 de Octubre de 1956, de esta unión nacieron Luz Marina y Jorge, fue concejal durante 17 años, en este tiempo trabajo incansablemente por el desarrollo y progreso de Caracoli, gestionando las siguientes obras: Creación de la caja agraria, cedió el espacio para la construcción del local para hacer posible la ubicación de la planta para los teléfonos automáticos de EDA. Indicador de las festividades del 20 de julio desde el año de 1973. Fue intermediario ante su padre Angel Franco para que donara la casa donde funcionó en ese entonces el asilo de ancianos. Puso su mayor empeño para la pavimentación de las calles de Caracoli. Consiguió auxilios para la iniciación de la carretera Caracoli al Bagre, dineros que fueron depositados en el IDEA.

Gran líder y orientador político hasta el dia 23 de septiembre de 1986, dia que fue vilmente asesinado.

 

 

PBRO. Nahúm Ruiz Palacio.

(Gómez Plata, 1927 – Sabaneta 1995)

De no haber sido por el empuje, la iniciativa y la voluntad del padre Nahúm Ruiz Palacio, seguramente el templo nunca se hubiera terminado, y la zona en donde actualmente se encuentran la E.S .P hospital san Pío X, el liceo Gabriel Correa Vélez, el parque y el centro de bienestar del anciano “Jesús de la Buena esperanza” y las numerosas viviendas, n serian hoy mas que una pesebrera, o zona de cultivos y huertas. Fue durante su apostolado en el municipio que logro prácticamente urbanizar el sector, motivar la gente para terminar el templo y continuar con otras obras que hoy en dia llevan su nombre, como la cancha de fútbol.

En el año de 1954 fue ordenado sacerdote por monseñor Miguel Angel Builes, perteneciente a la dieseis de Santa Rosa de Osos y en marzo de 1973 fue nombrado párroco de Nuestra Señora del Perpetuo Socorro en Caracoli, en donde permaneció hasta junio de 1979 cuando fue trasladado a la parroquia de Santa Ana en el municipio de Sabaneta.

Fue así mismo, elevado a la categoría de canónico Ordinario en 1984 por el excelentísimo cardenal Alfonso López Trujillo; nombrado prelado de honor del sumo Pontífice, el papa Juan Pablo II, el 30 de noviembre de 1990. Murió en Sabaneta el 16 de marzo de 1995

 

 

 

Copyright ® 2004 Edgar Giraldo Orozco

Inicio      Economía     Geografía     Deporte     Iglesia     Personajes     Contactenos