Make your own free website on Tripod.com


 

LOS PASOS DE LA FUNDACIÓN

De una solicitud al gobernador, firmada por 1.300 residentes y el concejo municipal de San Roque, no vio con buenos ojos que se le fuera a privar de la parte más rica de su territorio. En medio de una gran expectativa llego la ordenanza 19, de noviembre 30 de 1963 por la cual se crea el municipio de Caracoli.

Cuando llagaron por primera vez los colonizadores a este lugar, trazan una calle con los 40 ranchos de cancel en la dirección Norte-Sur, la que llevaría el nombre de “calle del comercio”. La riqueza agrícola de aquel entonces, hizo que se ampliara el número de viviendas por el mismo crecimiento rápido que estaba dando la población. No obstante el tipo de habitación no había variado su estructura. Esto obligo a que se abrieran otras calles como: Los limones (por que allí existían muchos de estos árboles). Palanquero (por el tipo de edificación característico que se estableció allí en forma de zancos o palenques, por que el terreno era muy cenagoso). Al pasar de los años, el tipo de construcción variaba, pero con extremada lentitud. Las estructuras de las viviendas se sienten afectadas por tres fenómenos naturales representados en: Dos incendios y una inundación, que obliga hacer cambios rápidos y sin ningún tipo de planeación tanto en las viviendas como en la apertura de otras calles de la población. Uno de los fenómenos se dio por la explotación de una estufa de gasolina que al encenderse en un local de una cafetería, llego hasta el alumbrado publico y se extendió por las demás construcciones de cancel existentes, causando una conflagración de grandes consideraciones pero sin perdidas humanas. Otro hecho de esta misma clase se da cuando curiosamente alguien suspende una colilla de cigarrillo encendida cerca de uno de los depósitos de gasolina que tenia el señor Rodolfo Ceballos, quien en ese entonces le vendía combustible a ferrocarril para las maquinas que adelantaban obras cerca de nuestra comarca. Un tercer fenómeno surge cuando en una época de invierno, la gran sedimentación y una serie de materiales de desechos obstruyen una de las alcantarillas que cruzaban la vía del ferrocarril y gran parte de la población.

Las aguas corren exageradamente por las calles causando serios deterioros, tanto a las viviendas como a las vías publicas de las cuales unas disponían de empedrado y otras eran totalmente descubiertas.

Estos hechos fortuitos hicieron que Caracoli cambiara en menos de tres décadas su estructura total, porque los incendios causados arrasaron con la mayoría de las edificaciones existentes en cancel, para así sus habitantes reconstruyeran sus viviendas en material.

 

LOS PRIMEROS EN CARACOLI

Según los libros que reposan en la parroquia del municipio. La primera persona que fue bautizada en el municipio de Caracoli fue el niño Humberto Antonio Zapata, el 10 de febrero de 1935 y hasta la fecha de hoy se han bautizado 23.425 personas en el municipio. La primera partida de defunción que se hizo fue a Gabriel de Jesús Builes García el 4 de febrero de 1935 y se han sepultado 6.500 personas que han fallecido en el municipio. La primera pareja que contrajo nupcias en Caracoli fue José Simon García y Maria Carola Arias el 5 de abril de 1927 y se han casado 3.340 parejas en el municipio.

Los primeros habitantes que poblaron al municipio de Caracoli fueron: Eleazar Pineda, un comerciante muy activo, el señor Adelmo Jiménez, quien poseía un kiosco en la plaza y fue el quien trajo la primera nevera de petróleo, el comerciante Agustín Zapata, muy hábil en el manejo de su empresa; El señor Antonio Henao, quien trajo a Caracoli por primera vez, las “gaseosas embotelladas”, don Rubén González y la señora María López, pareja muy distinguida que brindaba su gentileza y atención en el kiosco principal de la plaza.

Jesús Yali, Arcadio Arboleda, Jesús Gómez, Germán Laverde, Jesús Zapata, Marco Galeano, Jesús Agudelo, entre otros.

 

 

SIGUE

ATRAS

Copyright ® 2004 Edgar Giraldo Orozco

Inicio      Economía     Geografía     Arquitectura     Iglesia     Personajes     Contactenos