Make your own free website on Tripod.com


 

EL TRANSPORTE EN CARACOLI

CAMINOS DE HERRADURA

A mediados del siglo XVIII comenzó a cobrar importancia el trafico a lo largo de una ruta que existía ya desde antes de la conquista, transitadas por los indígenas y que partiendo del río Nare atravesaba hacia el Norte el Valle del Río Nus para llegar a Yolombó y Porce. Desde que se abrió hasta los comienzos del siglo pasado, este camino fue principal enlace entre la provincia de Antioquia y Santa fe de Bogotá.

Cabe anotar que con el fin de atender los movimientos de los centros mineros del norte y el Nordeste de la Provincia se construye una variante del camino de Nare – Río Nus. Esta variante partía del sitio de “remolino” en el río Nare, recorría el valle del Nus y llegaba a Santo Domingo. Durante casi todo el siglo XIX este ultimo camino fue muy poco transitado, pero vino a cobrar importancia después de 1880, cuando se terminaron los primeros kilómetros de ferrocarril, cuando comenzó a utilizarse como empalme entre el extremo de la línea férrea y Medellín.

Este camino fue recorrido en 1888 por el doctor Enrique Cortes, quien lo encontró en muy buen estado y dijo él: “Desde de Puerto Berrio a Medellín he recorrido el mejor trazado y mejor conservado camino de herradura de la república”.

Para el transporte de carga, además del que se movilizaba a hombros de personas, el vehículo generalizado eran las mulas y los bueyes, fueran uno por uno u organizados en combinaciones de varios animales llamados “turegas”.

En el trayecto de 100 millas entre Medellín y Nare el flete mas barato que obtenía era $8.00 por carga de 200 libras en buen tiempo. En tiempo de invierno subía hasta $13.00 por carga de 200 libras . El tiempo de viaje era de 10 a 15 días, según el estado en que se encontrara el camino que a su vez, dependía de las condiciones del clima.

EL FERROCARRIL DE ANTIOQUIA, VIDA DEL MUNICIPIO

Desde la mitad del siglo pasado cuando el Estado Soberano de Antioquía empieza a mostrar un incipiente desarrollo, surge la necesidad de construir una vía de comunicación mas rápida y cómoda que los caminos de herradura utilizados hasta entonces para incrementar el comercio de importación y exportación. Después de estudiar varias alternativas se opta, en 1873 por construir un “Camino de carriles de Hierro” entre Medellín, su capital en un sitio determinado en el río Magdalena.

Desde que el ferrocarril de Antioquía empezó a extender los rieles para la línea férrea que se construía de Puerto Berrio a Medellín se utilizo como vía regular de comunicación el camino denominado “ La Banca ”, para transportar la carga de Pto. Berrio hacia el oriente del departamento y Medellín; pasando en ocasiones por San Roque y otras por Cisneros.

En dicho camino que conduce al Samana un caserío que se llamo “Sardinas de la Plata ”.

Se establecieron en este lugar pocas casas con una pequeña capilla. Mientras esto ocurría ya la línea férrea llegaba hasta donde hoy se encuentra el municipio, habiendo dado el nombre de Caracoli por existir en este un territorio abundante de arboles con ese nombre.

En vista de la importancia adquirida con el ferrocarril, la gente de sardinas, se fue desplazando hacia el campamento plantado desde 1886 por obra del señor Rodolfo Ceballos oriundo de Santo Domingo quien era propietario de varias fincas entre ellas: La Reina , El Alto del Sol, Las Vegas y todo el que se extiende desde el sector llamado kilometro 62 hasta donde empieza la falda de Pavas y las cedió al ferrocarril de Antioquía, toda la zona o Banca para el trazado del ferrocarril pasando por las fincas y dividiendo sus propiedades.

A mediados de 1895 la carrilera tendida llegaba hasta el K. 55 de Caracoli, había servicio de tren diario entre Puerto Berrio y Monos, y los rendimientos económicos iban en aumento. En enero de 1897 estaban construidos casi 60Km, de línea. La empresa tenia un hospital para los trabajadores en el sector denominado San Rafael atendido por el doctor Marcos Aristizabal; un equipó de material rodante bastante completo incluyendo 7 locomotoras; y un magnifico personal técnico formado por F.F el 7 de agosto de 1897 se inauguro el servicio de tren hasta Caracoli (K.58). En estos días se produjo un gravícimo accidente cuando una maquina se descarrilo arrastrando un tren. El maquinista, Juan Machado permaneció heroicamente en su puesto tratando de salvar el tren gastas perecer.

CARRETERA CARACOLÍ – SAN JOSE DEL NUS

Desde 1970 fecha en que empezaron los tramites y gestiones para la construcción de esta importante vía de comunicación, todos los Caracoliceños sentimos esa vibración especial que hace sentir la esperanza; la esperanza de contar con un medio de desarrollo eficaz, rápido y constante.

Todo parecía un sueño que poco a poco se iba convirtiendo en realidad, con la carretera se iban acabando las penalidades, malabarismos y dificultades del transporte. El pueblo iba a mejorar el comercio.

Después de muchas interpretaciones y luchas diplomáticas los ejecutivos del municipio lograron la aprobación de este proyecto y es así como de inmediato, la Secretaria de Obras Publicas de Antioquia piensa en los planos, las características del terreno y en todo el estudio para la construcción de la carretera. Efectuando los planos ya realizados, todos los estudios de kilometraje, totalizo 148 Kilómetros entre Caracoli y Medellín; pero el trayecto de 130 Kilómetros que corresponde a la distancia existente entre Medellín y San José del Nus ya se encontraba construido, sólo faltaba la distancia entre Caracoli y San José del Nus.

En 1973 empiezan los trabajos de rompimiento de montañas, explotación de rocas. Pero de nuevo todo quedo empezado, el trabajo se paralizo por incumplimiento de la empresa a quien se adjudico el control. En 1976 se inauguro el cementerio de Caracoli.

 

SIGUE

ATRAS

Copyright ® 2004 Edgar Giraldo Orozco

Inicio      Economía     Geografía     Arquitectura     Iglesia     Personajes     Contactenos