Make your own free website on Tripod.com


 

GENERALIDADES DEL MUNICIPIO

Posición Geográfica:

El municipio de Caracoli se encuentra ubicado en la república de Colombia, al Nordeste del departamento de Antioquía, enmarcado dentro de la región del Magdalena Medio, a una distancia de Medellín de 146 Kilómetros . Esta localizado a 6° 24´01 de latitud norte, y 74°45´28 de longitud oeste. La cabecera urbana esta localizada sobre la cordillera de San Lucas, en la ramificación limitada por los ríos Nare y Nus asentada sobre una hondonada que conforma la altura conocida como La Quiebra , en cercanías a la rivera del río Nus a 625 m .s.n.m Se destaca una serie de colinas que encierran la cabecera urbana; Las mas importantes son Alto del Sol, Alto de la Virgen , Alto del Cristo, Alto del Algarrobo y alto de la Cruz , donde sus habitantes han puesto sus respectivos distintivos para su fácil identificación y a su ves sirven para su esparcimiento.

División Política administrativa

Su división política administrativa se compone de 15 veredas y la cabecera urbana; las veredas son: Canalones, Santa Isabel, cascaron, El sesenta y Dos, Botijas, Sardinas, Quebradona, La María , Las águilas, El Buey, El Bagre, La Cortada , La Mesa , Canutillo y El Pital. (No posee corregimientos).

LIMITES

Limites Municipales:

Limita al norte con el municipio de maceo, al oriente con el municipio de Puerto Berrio, al occidente con el municipio de San Roque y al sur con los municipios de San Carlos y puerto Nare.

Perímetro Municipal

Apartir de la desembocadura de la quebrada la Chinca en el río Nus, siguiendo el recorrido de éste último aguas hasta su desembocadura en el río Samaná en el río Samaná Norte; de allí aguas arriba por el río Samaná Norte hasta el sitio donde el río Nare desemboca en el Samaná Norte; de allí aguas arriba por el río Nare hasta el sitio donde desemboca la quebrada Quebradona en el río Nare; de allí aguas arriba por la quebrada Quebradona hasta 370 metros al sur de la escuela de la vereda Quebradona: de allí por la divisoria siguiendo el camino que conduce a la hacienda La esmeral hasta su cruce con el camino que conduce a El Porvenir, de ahí siguiendo por ese ultimo camino hasta El Porvenir e ahí siguiendo la línea divisora de aguas de la cuenca de la quebrada el Tigre hasta su cruce con esta ultima quebrada; de hay siguiendo la línea divisora de aguas hasta el alto de Cuatro esquinas y de hay siguiendo la línea divisora e aguas hasta cruzar el río Socorro; de hay aguas arriba de este río 350 metros hasta encontrar el camino que conduce a la escuela de veredas Canalones; de hay siguiendo por este mismo que transcurre por la divisora de aguas hasta su cruce con el camino que conduce a la hacienda Terranova; por este ultimo camino hasta su cruce con la quebrada soledad y de hay siguiendo una línea recta en dirección norte hasta encontrar la quebrada la Chinca ; por esta ultima aguas abajo su desembocadura en el río Nus, punto de partida.

Limites Zona Urbana:

Limita al norte con el municipio de maceo (Limite marcado por el río Nus); al oriente con la vereda la María , al occidente con la vereda el sesenta y dos, y al sur con la vereda sardinas.

Extensión:

El municipio de Caracoli tiene una extensión de 262.03b Kilómetros cuadrados ( 26.203 hectáreas ); la zona urbana comprende un área de 0.63 Kilómetros cuadrados; la zona rural entonces es de 261.40 Kilómetros cuadrados

COMO LLEGAR A CARACOLI

En la Actualidad hay una ruta de Buses que parte desde Medellín de la empresa COONORTE (Tel. +42307855) la cual tiene un tiempo de llegada al Municipio de aproximadamente 4 horas.

La distancia Aproximada desde Medellín es de 147 Kilómetros. La mayoría por carretera pavimentada.

 

Caracoli Tiene 26 grados Centígrados promedio, Esta a 625 Metros sobre el Nivel del mar, tiene aproximadamente 7500 habitantes (Incluyendo zona rural y urbana) el gentilicio mas utilizado es Caracoliseño, pero también se utiliza Caracoliense .

SIGUE

Copyright ® 2004 Edgar Giraldo Orozco

Inicio      Economía     Geografía     Deporte     Iglesia     Personajes     Contactenos