Make your own free website on Tripod.com

Tomado de la Revista CARACOLI AL DIA

 

Nació en Santo Domingo, Antioquía el 13 de Abril de 1863, en el hogar de Concepción Ceballos. Siendo muy niño quedó huérfano. A los quince años empezó a prestar servicio Militar y estando allí, como reconocimiento a su conducta fue ascendido a cabo segundo. Terminado su servicio Militar obligatorio fue motivado por sus superiores a continuar su carrera militar, pero su espíritu aventurero fue mas fuerte y decidió regresar a su pueblo natal.

Una vez en Santo Domingo, se asocia con don Alejo Patiño con quien arriesgo a viajar en busca de fortuna.

Fue así que llego a unas tierras sembradas de Caracolies donde acamparon para iniciar el desmonte al día siguiente. Realizaron varios trazos iniciales de lo que seria la calle principal del pueblo. Levantaron cuarenta ranchos de paja que luego alquilaron y vendieron a los nuevos colonos que llegaban al poblado procedentes de Sardinas de la Plata. El caserío fue bautizado Caracolí.

A los 22 años Don Rodolfo contrajo matrimonio con la señora Pepa Patiño, la hija de su socio (Alejo Patiño) con quien tuvo 16 hijos. En 1919 predio a su esposa y un año mas tarde se caso en segundas nupcias con Ana Rivera quien era la Directora de la Escuela Urbana de Niñas en el Corregimiento Caracolí. De esta Unión nacieron otros 16 hijos entre ellos el Arquitecto Oscar Ceballos quien todavía visita el Municipio en eventos especiales.

Don Rodolfo murió en la ciudad de Medellín, después de haber visto crecer y desarrollar el pequeño caserío por él fundado, donde paso la mayor parte de su vida y de donde con esfuerzo y trabajo honrado, logro alguna fortuna.