Make your own free website on Tripod.com


 

LA ACTIVIDAD ECONOMICA

La actividad económica en Caracoli empezó en los primeros días de su fundación, cuando comenzaron a llegar otras personas provenientes de los municipios de San Roque, San Rafael, San Carlos y también de Santo Domingo. Por el ferrocarril llegaba la mercancía proveniente de la ciudad de Medellín o del municipio de Puerto Berrio, creando el comercio con estas ciudades, actividad que le dio vida a caracoli porque además, entablo comunicación comercial por camino de herradura con las poblaciones de san Carlos, San Rafael y el jordán. Ese mercado permitió el nacimiento de la pequeña industria de la época en el municipio de Caracoli, como por ejemplo La Fabrica de gaseosas de los hermanos Luna, y otros como velerias, fabricas de jabón, carpinterías, talleres, y otros. Pequeñas empresas que años mas tarde terminaron cuando las nuevas carreteras comunicaron esas poblaciones con la ciudad de Medellín.

Las fuentes de empleo que le dieron el nacimiento y crecimiento al municipio de Caracoli, las minas de oro, el ferrocarril de Antioquía, la Bomba de Oleoducto de la Empresa departamental de Antioquía EDA, hoy TERPEL, la Empresa de Energía Eléctrica EADE, el mercado que se dio a través de la arriería, las empresas que mas tarde fueron exterminadas por las empresas multinacionales, y hoy por la apertura económica, la ganadería artesanal y la agricultura, básicamente con el cultivo de café, cacao, caña de azucar. Agricultura de pan coger y frutales nacidos silvestremente o sin técnica, como: Naranja, Mandarina, Zapote y guanábana.

Los minifundistas no tienen oportunidades para explotar sus parcelas, por que a pesar de que el municipio es de naturaleza agrícola, no tiene esa cultura agrícola debido a que no hay políticas administrativas que elaboren y apliquen programas encaminados a la agroindustria caracoliceña.

Esta situación anomala conlleva a que algunos campesinos abandonen sus tierras o las dejen hipotecadas a nombre del Banco Agrario, además por que siempre han pensado que la ganadería es la única fuente de desarrollo económico que tiene esta comunidad.

A pesar de que el municipio de Caracoli, tuvo suficiente fuentes de empleo, en épocas pasadas, hoy sus gentes, sufren un alto índice de desempleo, por que las minas de oro se acabaron, los Ferrocarriles Nacionales fueron liquidados. EDA levanto la bomba de oleoducto porque al ampliar la tubería hizo una variante que cambio el recorrido. Queda la ganadería artesanal que nos sirve como fuente de desarrollo comunitario por que esta en manos de unos pocos ganaderos que generan un reducido porcentaje de empleo. El cultivo de café lo acabó la roya y la broca, el cacao cada dia produce menos utilidades porque la mayor parte se cultiva sin técnica, los cultivos de caña de azúcar los están acabando para sembrar hierbas, lo que conduce al exterminio de la producción panelera. Solo hay dos o tres maquinas medianas para la producción de panela, escasamente para el consumo de población.

 

VIOLENCIA ENTRE LOS CUARENTA Y CINCUENTA

Según testimonios de varias personas la violencia se inicia en el año de 1945 por las ideologías políticas entre los liberales y conservadores bajo el auspicio del gobierno central de la época. En esta región se dio la lucha entre conservadores, que eran mayoría, para exterminar los pocos liberales existentes que eran procedentes de los municipios de Maceo, Barbosa y Puerto Berrio. En la localidad los conservadores tenían sus jefes a quienes se le cumplían ordenes y estos a su vez carnetizaban a sus seguidores, para ser identificados en un momento de requisa; quien no portara este documento debía, pasarse a las filas conservadoras o someterse al que consistía en planiadas, conocida también como la famosa “aplanchadas”, los amarres, el desarme, abandono de sus casas, animales y cultivos.

Una segunda fase, entre los años 1950 a 1953, se da cuando los liberales se vuelven reacios al cambio de partido. Aquí se inicia el exterminio de los liberales por parte de la chusma (grupo integrado por conservadores). Este exterminio consistió en:

Ser identificado mediante la lista de sufragantes, que los conservadores tenían en su poder.

Señalización por parte del algún jefe “aplanchador”, los rumores recibidos sobre su política liberal, Si pertenecía a los municipios de Barbosa, Maceo y Puerto Berrio se vigilaban para conocer su domicilio. Eran desarmados los liberales durante el dia y en la noche eran masacrados, arrojados al río Nus, decapitado en el puente de san Rafael, en la vuelta del diablo. Estos lugares era el sitio de sacrificio liberal, también en el palacio municipal se fusilaba en la oficina que ocupa hoy el archivo. A media noche se llevaban a ese lugar y se asesinaban.

Esta situación llevaba a los campesinos en gran parte al abandono de sus fincas y parcelas, escondersen por temporadas en los montes, expuestos al saqueo por parte de la chusma de sus viviendas. Por todas las anteriores condiciones de vida, surge un grupo de autodefensas por parte de los liberales y vecinos de otras localidades que se denomino (la contra chusma), llegando a su máximo apogeo: Los campos fueron desbastados por la persecución desatada a liberales se hacen exterminios masivos; por esto se utilizo el ferrocarril de Antioquía con un famoso maquinista apodado “el Romano” quien siempre terminaba su jornada de trabajo en esta población con el animo de cargar el furgón en las horas de la noche con los presos políticos (liberales) para ser llevados unos kilómetros a bajo de la cabecera municipal y ser decapitados y arrojados al río Nus en la famosa curva del diablo. Además existieron algunos lugares reconocidos como sitio de exterminio ubicados específicamente en: Alto del Rayo, vereda el Bagre, Sector el Socorro, El puente de los Limones y el sector de Candelaria.

Las personas tomaron varias posiciones ante la violencia: Muchos pobladores para librarse de la ola de violencia buscaban apoyo con el sacerdote quien les brindaba protección en la capilla en las horas de la noche, otros emigraban a otros municipios, dejando cultivos y animales.

Las consecuencias que dejaba la violencia eran: Exodo campesino hacia el casco urbano.

Expropiación de tierras. El ganado era saqueado por eso hubo muchas crisis económica: Desempleo, hambre y miseria, decae la actividad agrícola.

 

ATRAS

Copyright ® 2004 Edgar Giraldo Orozco

Inicio      Economía     Geografía     Deporte     Iglesia     Personajes     Contactenos